jueves, 10 de febrero de 2011

El kimono hoy




El kimono permaneció inmutable a lo largo de más de 250 años. Entre 1853 y 1945, fue abandonado a favor de la vestimenta occidental.

Hasta principios del siglo XX, el kimono fue la base de la indumentaria cotidiana. Se lo utilizaba para trabajar, pasear, jugar. Había diferencias en el uso del kimono tanto en el campo como en la ciudad y según la región.

A partir de 1853, cuando Japón se abre al comercio occidental, progresivamente, los japoneses abandonan el kimono a favor de la ropa occidental, símbolo de su acceso a la modernidad. Esta evolución necesitó varias décadas y por ende, la vestimenta japonesa no se unificó con el exterior hasta después de la Segunda Gran Guerra.

Los hombres fueron los primeros en adoptar este cambio. Utilizan la ropa occidental para ir a trabajar y de regreso, en el hogar lo cambian por el tradicional kimono que se adapta mejor a su habitat. Al permanecer en los hogares, las mujeres conservaron el kimono durante más tiempo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno solicita a las mujeres que corten sus kimonos y los transformen en monpe, uniformes de trabajo. Primero recortan los de menor valor hasta llegar a los de seda, pintados a mano

Hoy en día, el kimono se lleva poco pero no se ha convertido en una reliquia del pasado.

Más que nunca, el kimono hoy, es la quinta esencia de la cultura japonesa en materia de vestimenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario