sábado, 19 de febrero de 2011

El kimono y el ciclo vital II


                                                  
                                                                  
                                                               Matrimonio




En las ceremonias tradicionales, a lo largo del día la novia viste, como mínimo, dos
kimonos.


Durante la ceremonia religiosa lleva un kimono blanco cubierto con una gran capa. También, lleva un sombrero especial que, según la tradición, la protegerá de los cuernos de los celos.
El blanco - color de luto en Japón - significa que muere para su familia y pasa a formar parte de la familia de su marido.

Luego se coloca un kimono profusamente decorado en el que suele predominar el color rojo, el negro y el dorado.

Su reciente adquirido status de esposa, la obliga a renunciar a los colores demasiado fuertes y a las largas mangas del furisode.

El novio conjuga en su vestimenta el negro, el gris y el blanco.

Luce el kamishimo - especie de falda con pliegues - sobre el kimono  y su haori, abrigo cerrado con dos borlas  que, porta el sello familiar.

Los familiares más próximos a los novios visten de negro y las mujeres, un tomesode, kimono formal negro con la parte inferior decorada y el sello de la familia en los hombros y la espalda. 

Después de la boda, las mujeres adoptan kimonos de colores y motivos más discretos; se recurre a los tonos pastel, gris y la gama se torna más neutra a medida que la mujer se aleja de la juventud.

La  mujer japonesa compensa la ausencia de colores vivos con la sutileza de las telas y los estampados, se puede añadir un toque de dorado o plateado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario